Google Ads: La plataforma de anuncios de Google

google ads

Hola nuevamente amigo lector 😉

Decido hacer este post para contarte sobre los beneficios de Google Ads antes llamado Google Adwords, plataforma de publicidad de Google.

Como muchos ya sabrán para promocionar tus productos o servicios ya sean productos digitales o físicos puedes hacerlo de manera totalmente orgánica, es decir, tú mismo “mover” dichas publicaciones en tus redes sociales personales, crear fanpage, páginas de Instagram, Twitter, etc. pero en algún momento vas a tener la necesidad de llegar a muchas más personas incluso en otros países y sobre todo hacerle el tan famoso Remarketing. En algún momento necesitarás escalar tus ventas.

Pues bien, dicho esto vamos al rollo como dirían mis amigos españoles 🙂

¿Qué es Google Ads?

La plataforma de publicidad de Google Ads nace en octubre de 2000 en ese entonces como Google Adwords y ahora  Google Ads y no es que solo hayan cambiado el nombre, no, también cambiaron muchas funcionalidades de la plataforma, haciéndola también mucho más amigable y organizada.

Google Ads te permite a ti como anunciante dueño de un producto o servicio darlo a conocer a muchas más personas de tu zona local o de cualquier parte del mundo, puedes venderle a quien quieras. Puedes usar Google Ads en México como en cualquier otra parte del globo, al menos en toda América no hay ninguna restricción, se entiende que en países como China si lo hay pero esa es otra historia.

La plataforma te permite llegar a un mayor público mostrando anuncios en el mismo buscador de Google, en Gmail, en YouTube y partners de la red de Google, como por ejemplo lo sitios de los webmasters que se registraron en su programa de Google Adsense.

A propósito no puedes perderte el artículo que publiqué justamente sobre Google Adsense: ¿Qué es y cómo funciona? que te ayudará a monetizar de manera eficiente el tráfico de tus sitios.

Google Ads se basa en las pujas de los usuarios y dependiendo del tipo de campaña que hagas se aliñará a tus objetivos, los cuales pueden ser: Ventas, oportunidades de ventas, tráfico al sitio web, consideración de la marca y del producto, cobertura y notoriedad de la marca, promoción de aplicación e incluso puedes crear una campaña sin objetivo concreto y en el camino ir puliendo.

¿Cómo funciona Google Ads?

Los anunciantes abren una cuenta en Google Ads y a través de ella pueden hacer diversos tipos de campañas, siendo las más habituales las de search y display, además los pagos hacia la plataforma pueden hacerlo mediante cualquier tipo de tarjeta en su moneda local.

Google Ads posiciona el anuncio dependiendo del ranking del anuncio y este se basa en la multiplicación de del coste máximo que está dispuesto a pagar por una palabra clave por el nivel de calidad de la misma.

Por experiencia te comento que dentro del nivel de calidad Google evalúa la página de aterrizaje del anuncio y la relevancia del mismo, es decir, si por ejemplo estás vendiendo zapatos rojos para dama, tu anuncio debe tener esta palabra clave y tu landing page (página de aterrizaje) de igual forma mantener esta propuesta.

¿Cómo registrarse en google ads?

Para utilizar de forma más cómoda todas las soluciones que Google nos ofrece, te recomiendo crear un cuenta en Gmail y con ella registrarte en ads.google.com

como registrarse en google ads

Una vez dentro la plataforma solicita ciertas configuraciones como URL del sitio web, objetivo de la campaña, nombre de la misma, entre otros y además los datos de facturación.

Google academy for ads

Ahora conocido como Skillshop, se trata de un centro de formación, capacitación y certificación online dirigido a todas las personas que usan las soluciones y herramientas profesionales de Google.

En esta plataforma podrás encontrar capacitaciones relacionadas a:

• Google Ads
  • Google Marketing Platform
  • Analytics Academy
  • Google Mi Negocio
  • Google Ad Manager
  • Google AdMob
  • Authorized Buyers
  • Waze

Si quieres conocer más, solo debes ingresar a Skillshop.

¿Qué es el planificador de palabras clave?

El Keyword Planner es una herramienta muy potente que puedes utilizar de manera libre una vez dentro de Google Ads y te dará datos muy certeros de los volúmenes de términos de búsqueda dentro del buscador, competencia, precios de coste por clic de esta forma vas a tener una idea muy clara de cuánto será tu inversión.

google keyword planner

Como podemos observar en esta imagen, basta con ingresar la palabra clave a analizar y elegir la ubicación, la herramienta te mostrará: Tendencia de crecimiento/evolución, cantidad de búsquedas mensuales, competencia (muy importante para los anunciantes), puja para aparecer en la parte superior de la página (intervalo bajo y alto).

Con toda esta información podrás tener muy claro si la palabra o frase por la que quieres promocionar tu producto o servicio vale la pena o no y sobre todo el coste para tener una idea más clara de la inversión a realizar.

Cabe destacar que para poder usar esta herramienta de Google, debes tener si o si una campaña en Google Ads activa.

Anuncios Google search

Los anuncios de Google Search son los que se activan cuando se busca en el famoso buscador valga la redundancia, son precisamente los anuncios que salen arriba y debajo del top 10 resultados orgánicos que Google nos ofrece.

anuncios google search

Estos anuncios salen arriba de los resultados orgánicos y recuerda que el ranking del anuncio está determinado por el cpc máximo * nivel de calidad, que expliqué líneas arriba 👆

Anuncios Google display

Los anuncios de Display son los banners que vemos en sitios web y blogs de partners; así como en YouTube, Apps.

Este tipo de anuncios son muy interesantes al momento de hacer branding y recuerda que también puedes hacer remarketing.

Alguna vez te pasó que luego de buscar un producto en Google, dicho producto te “persigue” mientras navegas, ves un video en Youtube, dentro de tu Gmail, etc. Pues eso se llama REMARKETING

Anuncios Google display

Como ves tu anuncio se puede mostrar en el mismo YouTube.

anuncios google display el pais

O en el mismísimo El País 😎

Justamente hablando de YouTube Ads es donde puedes ofrecer tus anuncios en formato de videos, este tipo de campaña es perfecto para hacer branding y recordación de marca, seguramente ya te cruzaste con alguno de ellos 😅

youtube ads

Por ejemplo este anuncio ya me tiene cansado 🤭

Sí, Google Ads nos ofrece un crédito promocional de hasta 50 dólares (antes daban hasta 100$ e incluso mucho más), en muchos casos en tu moneda local puede significar un saldo atractivo.

Lo que debes tener en cuenta que este cupón es válido solo para cuentas nuevas, es decir, no puedes aplicar un cupón a una cuenta donde ya tengas corriendo alguna campaña y tenga un año de antigüedad por ejemplo.

Seguro te preguntas cómo puedes acceder a estos cupones, hay muchas maneras como pero una que siempre funciona es dándote de alta en Google My Business, la plataforma te ofrecerá un saldo como crédito publicitario que puedes reclamar y así empezar con tus campañas.

Principales ventajas y desventajas de la plataforma

Ventajas

• Puedes llegar a muchas personas de diferentes países
  • Los leads son de mejor calidad, si los comparamos con los de Facebook Ads por ejemplo